Estudio en animales: la granada aumenta la fertilidad y los niveles de testosterona en hombres

Una dosis no muy alta de extracto de granada puede hacer que los hombres sean mucho más fértiles e incluso puede aumentar la concentración de testosterona en su sangre. Es posible sacar esta conclusión de un estudio animal que los investigadores de la Universidad King Faisal en el Reino de Arabia Saudita publicaron en el Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine.

Una dosis no muy alta de extracto de granada puede hacer que los hombres sean mucho más fértiles, e incluso puede aumentar la concentración de testosterona en su sangre. Es posible sacar esta conclusión de un estudio animal que los investigadores de la Universidad King Faisal en el Reino de Arabia Saudita publicaron en el Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine.

La granada incluye compuestos que, al menos en los estudios en animales, parecen aumentar el nivel de testosterona. Las sustancias encontradas en la granada, como la vitamina C, el ácido elágico y las cajas púnicas, probablemente estimulan la concentración de antioxidantes endógenos en los testículos, como resultado de la cual la síntesis de esperma, pero también la de la testosterona, puede aumentar.

Los investigadores querían ver por sí mismos si la granada realmente podría aumentar la producción de espermatozoides y testosterona. Entonces hicieron una prueba de ratas macho, que recibieron una dosis oral de aceite de oliva [OO], aceite de comino negro [Nombre científico: Nigella sativa] [NSO] o un extracto de granada [PE] durante un período de seis semanas. Un grupo de control no se le dio nada [control].

Los investigadores hicieron su propio extracto de granada usando etanol. El equivalente humano de la dosis que usaron sería de 1000 – 1500 mg de extracto por día.

Aunque los efectos de la suplementación en los niveles de testosterona no fueron significativos, tampoco fueron insignificantes. El extracto de granada se llevó a cabo mejor y aumentó la concentración de testosterona en un 22 por ciento.

Los tres, el aceite de oliva, el aceite de Nigella sativa y la granada, mejoraron la calidad de los espermatozoides de las ratas. La granada, sin embargo, una vez más funcionó mejor.

Como han demostrado otros estudios, la granada disminuyó la concentración de malondialdehído [MDA] en la sangre. Cuanto menor es esto, menor es la cantidad de daño causado a las membranas celulares por moléculas agresivas. Esto probablemente se deba a que la granada aumentó la producción de antioxidantes endógenos como el glutatión [GSH], la glutatión-peroxidasa [GSH-PX] y la catalasa [CAT].

“El aceite de oliva, Nigella sativa

Leave a Comment

Your email address will not be published.

close