Plan, hacer, revisar: la parte de planificación del proceso metacognitivo

identificado una y otra vez como una de las formas más efectivas de impulsar el aprendizaje de los estudiantes, la metacognición puede definirse como “pensar en el pensamiento”. Específicamente, es la capacidad de una persona para reflejar y analizar críticamente la forma en que piensan para que puedan monitorear, reflexionar y analizar su rendimiento. Los estudiantes con alta metacognición tienen una alta autoconciencia, controlan sus pensamientos y con frecuencia eligen las estrategias más apropiadas y valiosas para completar una tarea.

Entonces, ¿cómo puedes fomentar la metacognición en el aula? Conozca estrategias metacognitivas, que se pueden dividir en tres etapas: planificación, hacer y revisar. En la primera de esta serie de blogs de tres partes, desempacaremos en qué estrategias metacognitivas pueden participar los estudiantes durante la etapa de “planificación” de una tarea …

Taller de profesores de metacognición de libros

Desempaquete la tarea

Al comenzar una nueva tarea, muchos estudiantes no saben qué hacer o la dirección en la que quieren ingresar. Este pensamiento demasiado puede provocar que los estudiantes estén estresados y, en consecuencia, postergan porque están abrumados. Por lo tanto, al completar una tarea o tratar de resolver un problema, es importante que los estudiantes desglosen lo que la pregunta les está pidiendo que hagan antes de hacer algo. Si los estudiantes no pueden desempacar la pregunta y de inmediato apresurarse a responderla, es probable que cometan errores.

Si los estudiantes se sienten atrapados en una tarea, pídales que consideren si se relaciona con algo que han hecho anteriormente antes. Si se trata de si han respondido una pregunta con el mismo término de comando antes o una pregunta diferente sobre el mismo tema, es importante que los estudiantes hagan estas asociaciones. No solo aumentará su confianza en sí mismo si saben que han hecho algo como la tarea antes, sino que también ayudará a los estudiantes a hacer conexiones en su aprendizaje y, en consecuencia, mejorar su retiro de memoria. Al dar este importante paso atrás para desempacar la pregunta, los estudiantes están en una mejor posición para completar la tarea.

Participar en el autopuestionamiento

Durante la fase de planificación de una tarea, una estrategia metacognitiva importante en la que los estudiantes pueden participar es la autocuestación. Si los estudiantes saben cómo hablar con sí mismos de manera constructiva y útil, funcionarán mejor académicamente.

De hecho, un estudio encontró que los participantes que se hicieron preguntas como “¿Lo haré bien?” Antes de que una tarea funcionara significativamente mejor en una tarea de anagramas desafiantes que aquellos participantes que habían hecho declaraciones como “lo haré bien”. Por lo tanto, antes de completar una tarea, los estudiantes deben hacerse buenas preguntas. Algunos ejemplos de estos son:

“¿Es esto similar a una tarea anterior?”

“¿Por qué es esto cierto?”

“¿Qué debo hacer Camiseta Real Sociedad primero?”

“¿Qué necesito hacer primero?”

“¿Qué quiero lograr primero?”

Fijar metas

Antes de Camiseta RB Leipzig completar una tarea, es importante que los estudiantes establezcan objetivos correctos y establezcan objetivos a largo y a corto plazo. Cuando se hace correctamente, el establecimiento de objetivos no solo puede mejorar la motivación intrínseca y el enfoque de atención, sino que también puede mejorar el rendimiento al aumentar la persistencia y el esfuerzo de los estudiantes.

Establecer metas a largo plazo les da a los estudiantes algo para Camiseta AS Roma luchar y puede ayudarlos a superar cualquier contratiempo menor que inevitablemente ocurra durante la fase de hacer una tarea. Los estudiantes deben establecer metas que sean desafiantes, ya que esto los alentará a aplicar más esfuerzo, pero también de manera realista.

Sin embargo, la configuración de objetivos no se trata solo del destino final, sino que también se trata del viaje. Durante la etapa de planificación, los estudiantes también deben establecerse objetivos a corto plazo, ya que tienen dos propósitos principales:

Lo mantienen en el camino: al romper una tarea en trozos más pequeños y más fáciles de alcanzar, los estudiantes podrán realizar un seguimiento de su progreso durante la fase de hacer que puede ayudar a aumentar la motivación.

Te hacen más productivo: los estudiantes están menos como postergados si solo tienen que concentrarse en una pequeña tarea a la vez. Al ver cómo sus pequeños esfuerzos contribuyen a su objetivo a largo plazo, los estudiantes desarrollarán un mejor sentido de propósito.

No sean víctimas de la falacia de planificación

Un problema común entre los estudiantes es la mala gestión del tiempo: generalmente calculan mal cuánto tiempo tomará una tarea para completar. Muchos estudiantes creen que una tarea les tomará menos tiempo de lo que realmente lo hará, lo que hace que posean la tarea hasta el último minuto. Esta dificultad para predecir cuánto tiempo llevará una tarea es un fenómeno llamado Falacia de planificación, al que muchos estudiantes son víctimas.

Un estudio de investigación encontró que más del 70% de los estudiantes tardaron más en terminar su tarea de lo que habían predicho originalmente, y el tiempo promedio llevaba más de 55 días en comparación con una predicción promedio de 34 días.

Pero, ¿por qué los estudiantes son tan malos con la gestión del tiempo? La investigación muestra que debido a su edad, para los adolescentes, el tiempo parece moverse más lentamente que para los adultos. A un 16 añosRenvista, un año es el 6.25% de su vida, mientras que el mismo período de tiempo representa el 2.5% para un jugador de 40 años. En consecuencia, los estudiantes creen que tienen más tiempo para completar una tarea que realmente. Entonces, cuando se trata de la etapa de planificación de una tarea, asegúrese de que los estudiantes se den más tiempo para completar la tarea de lo que piensan para que no se estresen por completar la tarea a tiempo. Por lo general, un búfer de tiempo del 15-20% es una apuesta segura.

Pensamientos finales

¿Quiere obtener más información sobre las próximas etapas del proceso metacognitivo?

Lea la parte 2 de esta serie, todo sobre la parte del proceso metacognitivo

Lea la parte 3 de esta serie, todo sobre la parte de revisión del proceso metacognitivo

Para obtener más información sobre la metacognición, consulte nuestra guía completa sobre cómo mejorar la metacognición en el aula.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

close